ENCUESTA TRIMESTRAL SOBRE OPINIÓN DE

EMPRESARIOS.

Correo Electrónico: gabriela.gonzalez@ucr.ac.c


OBJETIVO

Conocer las expectativas de los empresarios sobre la situación económica de su empresa. La muestra incluye empresas de los sectores: agropecuario, manufactura, construcción, comercio, y otros servicios.

 

ASPECTOS METODOLÓGICOS

La encuesta de expectativas empresariales, es una encuesta periódica que realiza el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica desde marzo del 2010, con apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y se realiza en forma trimestral en cuatro momentos del año (marzo, junio, setiembre y diciembre).

ESPECTATIVAS
 

INFORMANTE

El informante de la encuesta corresponde al gerente general o el encargado o dueño de la empresa, quien tiene un amplio conocimiento del funcionamiento de la empresa y es uno de los tomadores de decisiones dentro de ella.

 

DISEÑO DE LA MUESTRA

La población bajo estudio la conforman todos los establecimientos con seis empleados o más, de los sectores: agropecuario, industria manufacturera, construcción, comercio, y otros servicios -específicamente suministro de electricidad, gas vapor y aire acondicionado; actividades inmobiliarias; actividades financieras y de seguros; transporte y almacenamiento; y alojamiento y servicios de comida- contenidos en el Directorio de Unidades Institucionales y Establecimientos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).