PRONÓSTICO DE LA ECONOMÍA COSTARRICENSE

Correo Electrónico: rudolf.lucke@ucr.ac.cr


 

El modelo desarrollado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE) permite hacer pronósticos de corto plazo, sobre tres variables relevantes del desempeño de la economía nacional: el crecimiento del Producto Interno Bruto, la tasa de inflación y la tasa de interés. Para el IICE, es de especial interés la divulgación de estos resultados como un aporte a la discusión nacional sobre la evolución de la economía y de esta forma proveer al público información especializada para la toma de decisiones.

 

ASPECTOS METODOLÓGICOS

La estimación de los parámetros de este modelo de pronóstico de corto plazo se basó en 91 datos trimestrales, que van del primer trimestre del año 1991 al trimestre actual. Con estos parámetros, se realizó una estimación para el PIB del siguiente trimestre, la cual se utiliza para estimar el resultado del trimestre del año en curso, tanto para el crecimiento económico como para la tasa de interés y el crecimiento en los precios. Aparte del PIB y la balanza de pagos, el resto de las variables están actualizadas al cuarto trimestre del año anterior.

 

ESPECTATIVAS
 

La fuente principal de información para el modelo son los datos publicados en la página web del Banco Central de Costa Rica y del Departamento de Comercio de los Estados Unidos. Las principales ecuaciones de comportamiento modelan el producto interno bruto, el crecimiento en los precios y la tasa de interés.

Es importante señalar que el resultado macroeconómico del año dependerá de factores externos e internos, destacando entre los primeros el desenvolvimiento de la economía internacional, las tasas de interés y los flujos de capital; entre los segundos, la política monetaria y crediticia que adopte el Banco Central y la forma en que el Gobierno financie el déficit fiscal.